La violación a los derechos humanos de los nicaragüenses es una constante del paÍs
Elízabeth Romero
Un panorama sombrío sobre la realidad del país en relación con los derechos humanos de la población expusieron ayer los especialistas Cairo Manuel López y Sergio Cuarezma, a propósito del 35 aniversario de fundación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
Durante un foro con motivo de esa celebración, López recordó que un cuarenta por ciento de los nicaragüenses vive con dos dólares al día, mientras un veinte por ciento subsiste con tan solo un dólar.
Eso ocurre mientras la riqueza está concentrada en unas 180 personas que poseen más de treinta millones de dólares cada una.
Por su parte, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma, manifestó que en “un país tan rico como el nuestro es uno de los más empobrecidos de América Latina”, que no ha podido crecer más del 3.5 por ciento y “cuando un país no crece es porque el sistema falla”, reflexionó.
Además Cuarezma advirtió que en un país aunque haya Constitución Política “si no hay respeto a derechos humanos y no hay separación de poderes no hay Constitución Política, aunque esté escrita”.
El Estado de derecho tiene su supremacía en la Constitución, pero para ello se necesita que los poderes estén separados, así como también se requiere jerarquía de la norma y legalidad en la administración. Pero actualmente al ejecutivo nadie lo controla, ni hay una ley de respo
nsabilidad patrimonial del Estado, que por ejemplo, establezca que el Estado asume en lo que incurren sus funcionarios, dijo Cuarezma.
Además señaló que el control constitucional está relacionado con el poder judicial, por lo que se preguntó que si no hay división de poderes “¿qué va a controlar el poder judicial?”
López señaló que en el país existen “verdaderos casos de injusticia documentados”, en los que se ha favorecido a determinadas personas o grupos de poder. El fundador de la CPDH, José Esteban González, propuso que entre la CPDH y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos formen un comité de trabajo para realizar un inventario básico de los problemas esenciales de los nicaragüenses.
Otras derechos violados
El doctor Cairo Manuel López señaló que pese a que la Constitución establece que todo detenido debe ser tratado en condiciones humanitarias y que las cárceles deben ser verdaderos centros de rehabilitación, en la realidad hay condiciones inhumanas en las cárceles incluidas las celdas de prevención de la Policía Nacional.
El derecho a la vida se ha visto afectado en el país, donde existe una serie de denuncias que no han sido aclaradas. López enumeró por ejemplo, los casos de asesinato como las del padre Marlon Pupiro hace un año, el del ex miembro de la Contra, José Gabriel Garmendia Gutiérrez, alias “Yajob” y la matanza de la comunidad de El Carrizo.
Igual sostuvo el expresidente de la Asamblea Nacional en el país han ocurrido una serie de detenciones ilegales y violencia extrema durante las mismas.
Recuperado de La Prensa